Bienvenidos al primer analisis que pongo por aqui, como buen maestro de pokemon de tipo normal el primer pokemon del que hablare es uno de mis favoritos y que uso desde hace muchisimo tiempo, si asi es, Ditto, la masita rosa favorita de todos
Debo confesar que este analisis no lo escribi recientemente, es un viejo post que habia hecho para apoyar el foro de mi anterior casa, aunque realmente nadie visitaba aquel foro y mi post se habia quedado en el olvido, eso fue el año pasado y ahora lo saque de mi archivo enpolvado y le di una revisada extra para ponerlo por aca en donde esperemos sea mas apreciado
En fin a lo que vamos
Comencemos viendo sus stats:
Estadisticas en nivel 100
---------- Min -Min Max Max+
HP. 48 ----- 237 300 ---
Atk 48 118 132 195 214
Def 48 118 132 195 214
AtE 48 118 132 195 214
DeE 48 118 132 195 214
Vel 48 118 132 195 214
Es evidente que sus stats no son lo que hacen a ditto excepcional y unico, esto es debido a que no depende de ellas, echemosle un vistazo a sus habilidades y veamos por que
Habilidades:
Limber(Flexibilidad): Evita la paralizis
Imposter(Impostor): Al entrar a la batalla copia el pokemon del oponente, incluyendo todas sus stats (excepto el hp) evs, movimientos, habilidad y cualquier aumento o disminucion en las stats del enemigo (por ejemplo los aumentos de calm mind o dragon dance)
Asi es, dejando de lado la habilidad limber que sinceramente es un desperdicio tenemos a imposter, una poderosa habilidad que te puede ayudar a salir de muchos aprietos, ya que te da una copia exacta del pokemon de tu enemigo, esta sencilla y terrible habilidad le permite a nuestro ditto realizar una multitud de funciones para apoyar al equipo, a continuacion la receta estandar de ditto:
Ditto @ Choice Scarf
Habilidad: Imposter
EVs: 248 HP / 252 Def / 8 Atk
IVs:0 Vel
Naturaleza Relaxed(+Def, -Vel)
- Transform
Esta es la unica receta con valor competitivo real (probablemente es la unica que veras) la choice scarf le permite a nuestro ditto ser siempre mas rapido que el oponente, recuerda que al transformarse ditto hace una copia exacta de su enemigo incluyendo las stats, lo unico que no copia es el objeto equipado y el HP, es ahi donde nuestro ditto sacara ventaja del poke del oponente ya que al ser mas rapido nuestro ditto atacara primero, de no equiparle la choice scarf o de perderla con knock off por ejemplo estariamos ante un empate de velocidad, en cuyo caso el orden en que se decidira quien ataca primero sera al azar en cada turno, lo mismo pasara si copiamos a un poke que tambien tiene equipada una choice scarf.
Los 248 evs en hp permiten a ditto tener un numero preciso para recibir una ligera cantidad de daño menor de la stealth rock que con los 252 al maximo (un tema muy interesante y que quizas tratare en otro post) los 252 de defensa son para el extremadamente raro pero posible enfrentamiento de ditto vs ditto, en el cual ambos pokes deberan agotar su pp y usar struggle(ataque fisico usado cuando a un pokemon no le quedan mas puntos de pp o no puede usar sus demas ataques debido a ataques como taut(mofa), causa recoil) para poder ganar, la defensa fisica al maximo ayuda a que nuestro ditto reciba menos daño de recoil de dichos struggles, en una batalla de dittos el mas lento ganara la mayoria de las ocasiones, de ahi que los IVs de velocidad sean puestos en 0 y le hemos dado una naturaleza que reduce su velocidad al minimo.
Ahora que ya tenemos una idea basica del potencial de ditto la siguiente pregunta es ¿que podemos hacer con el?....bueno la respuesta es simple: ditto puede hacer lo que sea!!!!
Empezemos por algo muy simple, puedes usar a tu ditto como un "ojeador", como ya se ha mencionado mucho ditto hace una copia exacta del poke de tu enemigo y al hacerla tambien copia sus movimientos, con ello podras ver exactamente que movimientos tiene tu enemigo y cambiar por el poke perfecto para derrotarlo, seguramente muchos nabos en estos momentos estaran diciendo "este post es estupido, todos sabemos que ataques carga cada poke, los pokes de fuego cargan ataques de fuego, los de tipo agua cargan de tipo agua etc etc, mejor me largo a mirar hentai y dejo de leer tu analisis fumado rabi", es cierto que el 90% de los pokemon siempre traeran un ataque de su mismo tipo debido al STAB, sin embargo los ataques que usan los pokes como cobertura no siempre son tan obvios, y el saber que tipo de poke puede vencer el poke de tu oponente y que tipo no, podria ahorrarte muchas sorpresas desagradables, otro claro ejemplo son pokes con sets dificiles de adivinar debido a la gran cantidad de movimientos de los que disponen (dragonite, mew e hydreigon son claros ejemplos) o en otros casos pokes como genesect o arceus son capaces de traer sets fisicos, especiales o hasta mixtos, lo cual hace muy dificil predecirlos, la informacion es poder, y estar informado a tiempo puede ser la unica diferencia entre darle 6-0 a alguien o a que te lo den a ti y te destierren del server por nabo
Ahora bien, ¿no te interesa solo ver los movimientos del enemigo? bueno por supuesto que ditto tambien puede usar los movimientos que copia a favor de nuestro equipo!!! puedes por ejemplo poner a tu ditto al inicio de tu team y copiar muchos pokes usados como lead para poner hazards, con esto te podrias asegurar poner tus propias capas de stealth rock o toxic spikes, o si tu oponente usa sticky web tendras oportunidad de poner tu propia capa lo cual neutralizara el efecto en ambos lados del campo parcialmente (esto debido a que los pokes con levitacion y de tipo volador no se ven afectados), por ejemplo si en el preview de teams ves que tu oponente trae un galvantula es casi seguro que lo usara como lead para poner la maldita telaraña pegajosa
Poner hazards no es lo unico que puedes hacer, tambien puedes retirarlas de tu propio campo si copias un poke con defog, necesitas curar a uno de tus pokes? copia un sylveon o un blyssey con wish o heal bell y usalos a tu favor, las posibilidades son muchas y diferentes en cada batalla, es importante hacer notar aqui que debido a la choice scarf ditto siempre se quedara bloqueado en un solo ataque, con lo cual si copiamos ataques como heal bell y los usamos a nuestro favor, lo mas probable es que debamos cambiar a nuestro ditto o solo podremos seguir usando ese ataque hasta que muera asi que pokes robustos con buenas defensas o tipos para aguantar los golpes si switcheas serian excelentes compañeros, como mega venusaur, landorus-t, slowbro o heatran por mencionar algunos ejemplos
Es muy importante hacer notar aqui que aunque ditto puede copiar movimientos de apoyo muy utiles, nuestro equipo no debe depender de ditto para estos apoyos, este tipo de apoyos son mas bien situacionales y oportunistas, si durante la batalla logramos copiar alguno de estos apoyos sera un gran empujon para la victoria pero NUNCA dependas de ditto para estas tareas, tu oponente podria no traer dichos movimientos y entonces estaras mas frito que un......hmmm pues que un magikarp frito.....sip eso
Muy bien, entonces no puedo depender de ditto para movimientos de soporte, que carajos puede hacer ditto bien entonces!!!!???...hay una cosa que ditto puede hacer excelentemente, en ingles se dice "revenge killing",¿cuantas veces te has topado con un poke problematico como garchomp que se pone a usar dragon dance como maniatico y cuando crees que lo acabaras sobrevive con un pedacito de hp y barre con todo tu equipo? o ¿cuantas veces un cloyster te ha hecho lo mismo despues de usar shell smash y sobrevivir con 1 punto de hp debido a la focus sash? seguro ya te a pasado mas de una vez, aqui es donde ditto llega al rescate, el lindo y siempre confiable ditto copiara a tu enemigo y gracias a su maravillosa choice scarf acabara con esos molestos pokes que se aferran a la vida y a este plano espiritual con un puñado de puntos de hp, no importa que ese salamence haya usado 6 dragon dance, o que ese talonflame con prioridad tenga 3 boost de swords dance, ditto llegara a salvar el dia y te sacara del aprieto en una batalla que parecia perdida, no solo eso, copiar a un oponente que ha boosteado bastante puede voltear la mesa completamente a tu favor, no solo estaras acabando con ese molesto salamance si no que ahora podras usar esos boost a tu favor y "contra sweepear" a tu oponente dandole una cucharada de su propia medicina (see yo y mis frases oldie de viejito de los 90's, eso ya ni se dice)
Acabar con pokes como mega pinsir usando su propio quick attack o a un terrakion usando su propio close combat es algo que ditto puede hacer con los ojos vendados y las manos amarradas (si tuviera manos claro), sin embargo debes recordar 3 rabi-puntos muy importantes para evitar que tu intento de "contra sweep" se convierta en un "contra contra sweep":
1-Ditto siempre debe entrar a salvo, es cierto que ditto puede vencer a varios pokes con sus propios ataques con facilidad, pero si haces un cambio imprudente y lo mandas a que reciba un ataque directo lo mas probable es que no sobreviva y tendras que pedirle perdon en el infierno por tu estupidez (recuerda que ditto no copia el hp) lo mas sensato es siempre sacrificar a un compañero para que tu ditto entre a salvo y llege a causar terror entre los nabos y plebeyos, las excepciones podrian ser cuando estes muy seguro de una prediccion o cuando puedas resistir un ataque por una habilidad, por ejemplo contra chandelure si predices un ataque de fuego puedes absorberlo con su propia habilidad y luego contratacar en el proximo turno con shadow ball (si es que por casualidad te encuentras a un chandelure en estos dias) lo mismo podia pasar con heatran solo que contratacando con earth power (excepto si trae air ballon nabo), siempre se muy cuidadoso de contra que poke mandas a tu ditto, tratalo con amor y cuidado como si se tratara de tu propio hijo.......hmmm ok tal vez demasiado amor tampoco es bueno.....
2-Ditto no puede copiar nada que este detras de un substituto, jamas lo mandes si tu oponente esta detras de uno de esos, rompelo primero o el que terminara roto sera tu ditto, hazlo o tu pequeño hijo adoptivo no sera mas que un asqueroso chicle rosa masticado que alguien confundira con algo que un pokefan pego debajo del asiento en el poke-estadio, si los susbtitutos son un problema grave para tu team considera agregar pokemon con ataques de sonido para que puedan traspasarlos en vez de romperlos, volcarona con bug buzz o sylveon con hyper voice podrian ser buenas opciones
3-Asegurate de romper cualquier focus sash antes de mandar a ditto, no hay nada mas desagradable que atacar a ese salamence con su propio outrage solo para descubrir que sobrevive usando la maldita sash y te regresa dicho outrage dejando a tu ditto lesionado y traumado en la banca por unos meses, la forma mas simple y clasica de romper dichas sashs es poniendo unas stealth rock al inicio de la partida, un buen compañero de equipo para ditto podria ser un skarmory, puede poner stealth rock para romper las focus y usar whirlwind en enemigos que esten detras de un substituto, e incluso poner capas de spikes para que los siguientes pokes que entren lo hagan aun mas debilitados, algo que skarmory puede hacer muy bien debido a su resistencia y hay que recordar que aunque el enemigo tratara de aprovechar esos turnos para setear algo ditto puede darle la vuelta al juego copiandolo como vil pirata
Counters:
En este punto seguro ya te habras dado cuenta de lo genial e increible que es ditto (y si no es por que eres nabo y cero coral), si es asi entonces ¿por que carajos casi nadie lo usa? ¿son demasiado nabos? o peor aun... ohhh gran rabi señor indiscutible de todo lo genial en el mundo ¿que hago si todos leyeron este post y ahora veo dittos hasta en la sopa de fideos que me sirven en la carcel? ¿que poke debo usar para vencer al aborto de patricio estrella?
Bueno comencemos por aclarar que aunque ditto podra vencer muchos pokes con facilidad (una gran cantidad de pokes ofensivos caeran con sus propios ataques, especialmente los tipo fantasma y dragon) ditto no tendra oportunidad contra una gran cantidad de pokes defensivos y stalls entre los mas problematicos estan chansey, blyssey, ferrothorn, skarmory, vaporeon o gliscor, ditto no podra vencer a ninguno de estos pokes sencillamente por que quedarse atorado en un solo ataque no es parte de la estrategia que usan, por ejemplo envenenar a un chansey y quedarte atorado con toxic no ayudara por que se curara usando heal bell, usar seismic toss tampoco te ayudara, ya que chansey se reira en tu cara usando softboiled, incluso aunque tu poke por alguna razon estupida no tuviera choice scarf estas en clara desventaja debido a su pp (ya que por si no lo he mencionado cuando ditto copia los ataques de un poke solo lo hace con 5 pp de cada uno)
Otra amenaza son los hoy en dia populares pokes con calm mind como clefable ya que aunque al entrar a la batalla ditto copiara sus aumentos estos pokes podran seguir boosteando usando calm mind, cosa que tu no podras hacer debido a estar bloqueado a un solo ataque, cualquier poke resistente y con metodos de recuperacion como quagsire tambien son un problema ya que no podras usar dichos movimientos, lo mismo contra pokes que usen rest y/o sleep talk como suicune
Las malas noticias no acaban ahi, ditto tambien tiene problemas para derrotar a varios pokes mas ofensivos debido a que muchos de ellos son resitentes por naturaleza, entre ellos podriamos mencionar a volcarona, jirachi o incluso y aunque no lo creas a latios y latias en algunas ocasiones, basicamente cualquier pokemon con defensas decentes y/o metodos de recuperacion son opciones "seguras" para que ditto te las copie (relativamente, ya que como mencione ditto puede sacar ventaja de pokes con heal bell, wish, stealth rock y similares), una vez que se ha transformado en algo realmente depende mucho de que poke sea, al ser una copia exacta de tu poke, tu mejor que nadie sabes que moves y stats tiene y puedes responder acorde, aunque una respuesta que funciona muy bien si no sabes que hacer es sacar un pokemon con protect para intentar stallearle los 5 puntos de pp de su unico ataque por la scarf, despues de eso se vera obligado a cambiar o a dejarlo morir
Ajustes y Otras Opciones:
Ditto no tiene realmente otras opciones, la receta publicada aqui es la estandar y la unica que realmente tiene valor competitivo, dentro de ataques ditto literalmente solo tiene transform, el cual por la habilidad nunca usara (aunque debes ponerlo, ya que todos los pokes deben traer por lo menos un ataque para ser legales)
En el area de objetos si hay algunos que aunque no son mejores que la choice scarf si son dignos de mencionar:
Focus sash: usar una focus sash garantizaria que nuestro ditto sobreviviva un ataque al entrar a batalla, lo cual nos permitiria hacer cambios mas imprudentes con el y sobrevir a un ataque sin importar que pierdas en el volado del empate de velocidad, sin embargo esto nos deja con el problema universal de las focus sash que son las stealth rock, apoyo de rapid spin o un defogger seria basico si le pones esto
Assault Vest: Uno de los mejores items que nos trajo la 6ta gen, ya que ditto tiene ciertos problemas para aguantar golpes una opcion interesante podria ser ponerle assault vest, hay que recalcar que debido al bajo hp de ditto el assault vest regularmente unicamente sirve para igualar el nivel de defensas con el enemigo, compensando un hp menor con una defensa especial mayor, sin embargo el uso de assault vest unicamente aumenta la defensa especial y no la fisica sin mencionar que el ponerle assault vest evita que puedas usar movimientos de seteo o de recuperacion como roost que son la unica razon para no ponerle scarf a ditto en primer lugar, asi que realmente dejo al buen juicio del lector la utilidad de assault vest en ditto
Quick Claw: como dije antes en caso de empate de velocidad ambos pokes tienen un 50% de posibilidad en cada turno de atacar primero, pero con la quick claw el poke equipado tiene una posibilidad extra del 20% de atacar primero en cada turno, con lo cual tu poke estaria en ventaja, sin embargo 20% de posibilidad de atacar primero no es mucho si lo consideras bien y recuerda que un jugador que se respete jamas basa sus estrategias en pura suerte sin mencionar que en muchos lados y en batallas de gym se considera a la quick claw como un "item hax" baneado
Life orb: una choice scarf permite superar a tu rival en una batalla de velocidad, la life orb seria para superar a tu oponente en una batalla de poder, ya que su efecto aumenta en 30% el poder de todos tus ataques a cambio de causarte un poco de recoil aunque con el bajo hp de ditto esto podria ser algo muuuuuuuuuuuuuuuuy malo
Choice band/Choice Specs: Una estrategia bastante extrema, aumentar tu ataque especial o fisico te pondria claramente en una situacion ventajosa contra el poke del enemigo (Al menos en lo que a poder se refiere) sin embargo usar estos items limitaria los pokes que ditto puede copiar a solo especiales o solo fisicos aunque podria resultar una estrategia muy mortifera si logras copiar a un pokemon boosteado con dragon dance o agility ya que tendras la perfecta combinacion de velocidad y poder, lo mismo podria aplicar si copias a pokes con ataques de prioridad como talonflame o arceus especialmente si estan boosteados con swords dance o algo asi
Salac Berry: Una baya que aumenta la velocidad del poke que la consume (consumida cuando te quedan 25% de hp o menos) lograr activar la baya salac te permitiria superar a tu enemigo en velocidad, sin embargo al igual que con las demas estrategias esto no es nada confiable debido al bajo hp de ditto y solo funcionaria una vez ya que si switcheas perderias tu boost
Red card: una estrategia muuuuuuuuuuuy arriesgada, dificil y trollera, consiste en cambiar a ditto frente a un enemigo con boosts, la tarjeta roja obligaria al enemigo a cambiar de poke perdiendo dichos boosts, sin embargo ditto si los mantendria y tendria el camino libre para sweepear, obvio que para eso primero debes asegurarte de que aguantaras el ataque asi que si intentas esto requieres de soporte de dual screens o al menos de un poke que pueda causar quemaduras
Esas son las otras opciones que tiene ditto en cuanto items, ninguna de ellas es muy recomendable y lo mejor sera siempre apegarse a la choice scarf, aunque si te sientes muy osado y crees poder reunir el soporte necesario en tu team no pierdes nada con intentar, una estrategia muy simple para usar estos items seria paralizar a tu oponente con otro poke antes para reducir su velo y despues ganar la tie speed, la principal ventaja que podrian traer dichos objetos es que permitirian a ditto liberarse de la molesta carga de estar bloqueado a un solo ataque (a excepcion de la choice band y specs)
Ivs:
Aunque como ya dije antes ditto no tiene ninguna otra opcion notable aparte de la receta estandar con choice scarf si hay una pequeña area que podemos modificar, esta es la area de los ivs esto para cambiar el tipo de hidden power de ditto, aunque ditto copia los 4 ataques del enemigo, el tipo
de hidden power cambia segun los ivs del pokemon que lo usa asi que copiar a un pokemon con ese ataque y tener el tipo adecuado de hidden power para contratacar podria darte mucha ventaja
Aqui algunos ejemplos interesantes:
31 / 31 / 31 / 30 / 30 / 1 = Obtendremos HP de tipo tierra, lo cual nos permitira golpear super efectivo a magnezone o a jolteon
31 / 30 / 31 / 30 / 31 / 1 = Nos permitira obtener Hp tipo planta para golpear a keldeo
31 / 30 / 30 / 31 / 31 / 1 = Obtendremos Hp de tipo hielo para golpear a thundurus y a ciertos landorus que llegen a traer ese ataque como cobertura
Estas opciones aunque no knockearan de un golpe a dichos pokes, si podrian ser de gran ayuda al momento de enfrentarlos, como solo podremos elegir un tipo siempre hay que hacer un analisis de nuestro equipo para revisar que poke nos da mas problemas
Nivel de amistad:
Aqui otro claro ejemplo de una stat que muchos creen que es inutil, (yo tambien lo pensaba hasta que me paso esto en una batalla) los puntos de amistad regularmente son puestos al minimo o al maximo en varios pokes y la unica funcion que cumplen son para determinar el poder del ataque frustracion y return los cuales alcanzan su maximo poder con minima y maxima amistad respectivamente (ambos ataques alcanzan el mismo poder)
Ya que ditto no copia estos puntos el decidir si se le ponen maximos o minimos puntos de amistad es realmente un juego de azar, ya que por ejemplo un mega pinsir con minimos puntos de amistad que trae frustracion causara una tonelada de daño pero si tu lo copias con un ditto con maximos puntos de amistad y usas frustracion igual, causaras una cantidad microscopica de daño que hara que tu oponente se orine de la risa, lo mismo pasa si a la inversa si el pinsir trae return con maxima amistad y tu lo copias con minima amistad
Es ahi donde se vuelve engañoso decidir en cual de los dos extremos poner a tu ditto, en android en las versiones antiguas no se podia poner los puntos de amistad y estaban configurados al minimo por defecto por lo que todos los que estaban en android usaban frustracion, en pc siempre se ha podido pero a muchos jugadores les da hueva subirselos al armar su team y prefieren dejarlo con frustracion igual, sin embargo en las versiones mas recientes de android ya se puede subir la amistad y muchos jugadores ya empiezan a usar return junto con varias personas de pc que si les gusta subirsela, asi que realmente es apostar a ciegas si tu le pones amistad o no a tu ditto, si pelearas contra alguien conocido y mas o menos conoces sus costumbres quizas quieras cambiarle los puntos de amistad a tu ditto antes de cada batalla importante, aunque como dije para muchos esto podria parecer un detalle sin importancia real, a mi me parecio digno de mencionar ya que como dije yo mismo lo aprendi de la manera dificil....
Conclusion:
Ditto es un pokemon muy dificil de usar y requiere mucha practica, sin embrago posee un potencial muy bueno cuando es usado con el soporte y los cuidados necesarios, si a menudo falleces contra pokes rapidos o que usan movimientos de bosteo como swords dance o dragon dance, definitivamente ditto es tu chico a elegir, si lo que te explota los sesos son las paredes como chansey o ferrothorn mejor mantente alejado, ditto es un pokemon con una habilidad unica que te permite realizar cosas que no podrias ver de otra manera por ejemplo un poke mega con choice scarf o un salamence con dos danzas dragon y choice scarf sin mencionar que el usarlo en tu team te da la posibilidad (tecnicamente) de poder usar dos pokes megas en cada batalla (uno que traigas y uno que le copies al oponente) sin embargo esa aura de originalidad tambien exige que sea usado con muchiiiiisimo cuidado y de una manera distinta a los demas pokes, dominar a ditto puede ser un gran reto, pero cuando lo logras se vuelve un miembro util y eficiente para casi cualquier equipo incluso en tiers dificiles como ubers.
OK con eso termina mi aporte que esperemos les haya gustado, como dije tengo planes para postear algunas cosas por aqui en mis ratos libres, diganme si les gusto o que le falto al analisis, si tienen dudas se responden igual, tambien diganme si quisieran ver mas analisis y post como este y sobre que temas, podrian ser sobre analisis de pokes en especifico o sobre estrategias del juego en general (como el tema de los evs para el daño de las stealth rock por ejemplo), tambien tengo pensadas otras cosas pero que estan mas relacionadas con curiosidades del mundo pokemon, algunas galerias de imagenes y por supuesto algunas encuestas, con sus comentarios ayudan a que mi seccion sea mas grande y a que postee mas aca asi que no duden en comentar, opinar y sugerir
Debo confesar que este analisis no lo escribi recientemente, es un viejo post que habia hecho para apoyar el foro de mi anterior casa, aunque realmente nadie visitaba aquel foro y mi post se habia quedado en el olvido, eso fue el año pasado y ahora lo saque de mi archivo enpolvado y le di una revisada extra para ponerlo por aca en donde esperemos sea mas apreciado
En fin a lo que vamos
Comencemos viendo sus stats:
Estadisticas en nivel 100
---------- Min -Min Max Max+
HP. 48 ----- 237 300 ---
Atk 48 118 132 195 214
Def 48 118 132 195 214
AtE 48 118 132 195 214
DeE 48 118 132 195 214
Vel 48 118 132 195 214
Es evidente que sus stats no son lo que hacen a ditto excepcional y unico, esto es debido a que no depende de ellas, echemosle un vistazo a sus habilidades y veamos por que
Habilidades:
Limber(Flexibilidad): Evita la paralizis
Imposter(Impostor): Al entrar a la batalla copia el pokemon del oponente, incluyendo todas sus stats (excepto el hp) evs, movimientos, habilidad y cualquier aumento o disminucion en las stats del enemigo (por ejemplo los aumentos de calm mind o dragon dance)
Asi es, dejando de lado la habilidad limber que sinceramente es un desperdicio tenemos a imposter, una poderosa habilidad que te puede ayudar a salir de muchos aprietos, ya que te da una copia exacta del pokemon de tu enemigo, esta sencilla y terrible habilidad le permite a nuestro ditto realizar una multitud de funciones para apoyar al equipo, a continuacion la receta estandar de ditto:
Ditto @ Choice Scarf
Habilidad: Imposter
EVs: 248 HP / 252 Def / 8 Atk
IVs:0 Vel
Naturaleza Relaxed(+Def, -Vel)
- Transform
Esta es la unica receta con valor competitivo real (probablemente es la unica que veras) la choice scarf le permite a nuestro ditto ser siempre mas rapido que el oponente, recuerda que al transformarse ditto hace una copia exacta de su enemigo incluyendo las stats, lo unico que no copia es el objeto equipado y el HP, es ahi donde nuestro ditto sacara ventaja del poke del oponente ya que al ser mas rapido nuestro ditto atacara primero, de no equiparle la choice scarf o de perderla con knock off por ejemplo estariamos ante un empate de velocidad, en cuyo caso el orden en que se decidira quien ataca primero sera al azar en cada turno, lo mismo pasara si copiamos a un poke que tambien tiene equipada una choice scarf.
Los 248 evs en hp permiten a ditto tener un numero preciso para recibir una ligera cantidad de daño menor de la stealth rock que con los 252 al maximo (un tema muy interesante y que quizas tratare en otro post) los 252 de defensa son para el extremadamente raro pero posible enfrentamiento de ditto vs ditto, en el cual ambos pokes deberan agotar su pp y usar struggle(ataque fisico usado cuando a un pokemon no le quedan mas puntos de pp o no puede usar sus demas ataques debido a ataques como taut(mofa), causa recoil) para poder ganar, la defensa fisica al maximo ayuda a que nuestro ditto reciba menos daño de recoil de dichos struggles, en una batalla de dittos el mas lento ganara la mayoria de las ocasiones, de ahi que los IVs de velocidad sean puestos en 0 y le hemos dado una naturaleza que reduce su velocidad al minimo.
Ahora que ya tenemos una idea basica del potencial de ditto la siguiente pregunta es ¿que podemos hacer con el?....bueno la respuesta es simple: ditto puede hacer lo que sea!!!!
Empezemos por algo muy simple, puedes usar a tu ditto como un "ojeador", como ya se ha mencionado mucho ditto hace una copia exacta del poke de tu enemigo y al hacerla tambien copia sus movimientos, con ello podras ver exactamente que movimientos tiene tu enemigo y cambiar por el poke perfecto para derrotarlo, seguramente muchos nabos en estos momentos estaran diciendo "este post es estupido, todos sabemos que ataques carga cada poke, los pokes de fuego cargan ataques de fuego, los de tipo agua cargan de tipo agua etc etc, mejor me largo a mirar hentai y dejo de leer tu analisis fumado rabi", es cierto que el 90% de los pokemon siempre traeran un ataque de su mismo tipo debido al STAB, sin embargo los ataques que usan los pokes como cobertura no siempre son tan obvios, y el saber que tipo de poke puede vencer el poke de tu oponente y que tipo no, podria ahorrarte muchas sorpresas desagradables, otro claro ejemplo son pokes con sets dificiles de adivinar debido a la gran cantidad de movimientos de los que disponen (dragonite, mew e hydreigon son claros ejemplos) o en otros casos pokes como genesect o arceus son capaces de traer sets fisicos, especiales o hasta mixtos, lo cual hace muy dificil predecirlos, la informacion es poder, y estar informado a tiempo puede ser la unica diferencia entre darle 6-0 a alguien o a que te lo den a ti y te destierren del server por nabo
Ahora bien, ¿no te interesa solo ver los movimientos del enemigo? bueno por supuesto que ditto tambien puede usar los movimientos que copia a favor de nuestro equipo!!! puedes por ejemplo poner a tu ditto al inicio de tu team y copiar muchos pokes usados como lead para poner hazards, con esto te podrias asegurar poner tus propias capas de stealth rock o toxic spikes, o si tu oponente usa sticky web tendras oportunidad de poner tu propia capa lo cual neutralizara el efecto en ambos lados del campo parcialmente (esto debido a que los pokes con levitacion y de tipo volador no se ven afectados), por ejemplo si en el preview de teams ves que tu oponente trae un galvantula es casi seguro que lo usara como lead para poner la maldita telaraña pegajosa
Poner hazards no es lo unico que puedes hacer, tambien puedes retirarlas de tu propio campo si copias un poke con defog, necesitas curar a uno de tus pokes? copia un sylveon o un blyssey con wish o heal bell y usalos a tu favor, las posibilidades son muchas y diferentes en cada batalla, es importante hacer notar aqui que debido a la choice scarf ditto siempre se quedara bloqueado en un solo ataque, con lo cual si copiamos ataques como heal bell y los usamos a nuestro favor, lo mas probable es que debamos cambiar a nuestro ditto o solo podremos seguir usando ese ataque hasta que muera asi que pokes robustos con buenas defensas o tipos para aguantar los golpes si switcheas serian excelentes compañeros, como mega venusaur, landorus-t, slowbro o heatran por mencionar algunos ejemplos
Es muy importante hacer notar aqui que aunque ditto puede copiar movimientos de apoyo muy utiles, nuestro equipo no debe depender de ditto para estos apoyos, este tipo de apoyos son mas bien situacionales y oportunistas, si durante la batalla logramos copiar alguno de estos apoyos sera un gran empujon para la victoria pero NUNCA dependas de ditto para estas tareas, tu oponente podria no traer dichos movimientos y entonces estaras mas frito que un......hmmm pues que un magikarp frito.....sip eso
Muy bien, entonces no puedo depender de ditto para movimientos de soporte, que carajos puede hacer ditto bien entonces!!!!???...hay una cosa que ditto puede hacer excelentemente, en ingles se dice "revenge killing",¿cuantas veces te has topado con un poke problematico como garchomp que se pone a usar dragon dance como maniatico y cuando crees que lo acabaras sobrevive con un pedacito de hp y barre con todo tu equipo? o ¿cuantas veces un cloyster te ha hecho lo mismo despues de usar shell smash y sobrevivir con 1 punto de hp debido a la focus sash? seguro ya te a pasado mas de una vez, aqui es donde ditto llega al rescate, el lindo y siempre confiable ditto copiara a tu enemigo y gracias a su maravillosa choice scarf acabara con esos molestos pokes que se aferran a la vida y a este plano espiritual con un puñado de puntos de hp, no importa que ese salamence haya usado 6 dragon dance, o que ese talonflame con prioridad tenga 3 boost de swords dance, ditto llegara a salvar el dia y te sacara del aprieto en una batalla que parecia perdida, no solo eso, copiar a un oponente que ha boosteado bastante puede voltear la mesa completamente a tu favor, no solo estaras acabando con ese molesto salamance si no que ahora podras usar esos boost a tu favor y "contra sweepear" a tu oponente dandole una cucharada de su propia medicina (see yo y mis frases oldie de viejito de los 90's, eso ya ni se dice)
Acabar con pokes como mega pinsir usando su propio quick attack o a un terrakion usando su propio close combat es algo que ditto puede hacer con los ojos vendados y las manos amarradas (si tuviera manos claro), sin embargo debes recordar 3 rabi-puntos muy importantes para evitar que tu intento de "contra sweep" se convierta en un "contra contra sweep":
1-Ditto siempre debe entrar a salvo, es cierto que ditto puede vencer a varios pokes con sus propios ataques con facilidad, pero si haces un cambio imprudente y lo mandas a que reciba un ataque directo lo mas probable es que no sobreviva y tendras que pedirle perdon en el infierno por tu estupidez (recuerda que ditto no copia el hp) lo mas sensato es siempre sacrificar a un compañero para que tu ditto entre a salvo y llege a causar terror entre los nabos y plebeyos, las excepciones podrian ser cuando estes muy seguro de una prediccion o cuando puedas resistir un ataque por una habilidad, por ejemplo contra chandelure si predices un ataque de fuego puedes absorberlo con su propia habilidad y luego contratacar en el proximo turno con shadow ball (si es que por casualidad te encuentras a un chandelure en estos dias) lo mismo podia pasar con heatran solo que contratacando con earth power (excepto si trae air ballon nabo), siempre se muy cuidadoso de contra que poke mandas a tu ditto, tratalo con amor y cuidado como si se tratara de tu propio hijo.......hmmm ok tal vez demasiado amor tampoco es bueno.....
2-Ditto no puede copiar nada que este detras de un substituto, jamas lo mandes si tu oponente esta detras de uno de esos, rompelo primero o el que terminara roto sera tu ditto, hazlo o tu pequeño hijo adoptivo no sera mas que un asqueroso chicle rosa masticado que alguien confundira con algo que un pokefan pego debajo del asiento en el poke-estadio, si los susbtitutos son un problema grave para tu team considera agregar pokemon con ataques de sonido para que puedan traspasarlos en vez de romperlos, volcarona con bug buzz o sylveon con hyper voice podrian ser buenas opciones
3-Asegurate de romper cualquier focus sash antes de mandar a ditto, no hay nada mas desagradable que atacar a ese salamence con su propio outrage solo para descubrir que sobrevive usando la maldita sash y te regresa dicho outrage dejando a tu ditto lesionado y traumado en la banca por unos meses, la forma mas simple y clasica de romper dichas sashs es poniendo unas stealth rock al inicio de la partida, un buen compañero de equipo para ditto podria ser un skarmory, puede poner stealth rock para romper las focus y usar whirlwind en enemigos que esten detras de un substituto, e incluso poner capas de spikes para que los siguientes pokes que entren lo hagan aun mas debilitados, algo que skarmory puede hacer muy bien debido a su resistencia y hay que recordar que aunque el enemigo tratara de aprovechar esos turnos para setear algo ditto puede darle la vuelta al juego copiandolo como vil pirata
Counters:
En este punto seguro ya te habras dado cuenta de lo genial e increible que es ditto (y si no es por que eres nabo y cero coral), si es asi entonces ¿por que carajos casi nadie lo usa? ¿son demasiado nabos? o peor aun... ohhh gran rabi señor indiscutible de todo lo genial en el mundo ¿que hago si todos leyeron este post y ahora veo dittos hasta en la sopa de fideos que me sirven en la carcel? ¿que poke debo usar para vencer al aborto de patricio estrella?
Bueno comencemos por aclarar que aunque ditto podra vencer muchos pokes con facilidad (una gran cantidad de pokes ofensivos caeran con sus propios ataques, especialmente los tipo fantasma y dragon) ditto no tendra oportunidad contra una gran cantidad de pokes defensivos y stalls entre los mas problematicos estan chansey, blyssey, ferrothorn, skarmory, vaporeon o gliscor, ditto no podra vencer a ninguno de estos pokes sencillamente por que quedarse atorado en un solo ataque no es parte de la estrategia que usan, por ejemplo envenenar a un chansey y quedarte atorado con toxic no ayudara por que se curara usando heal bell, usar seismic toss tampoco te ayudara, ya que chansey se reira en tu cara usando softboiled, incluso aunque tu poke por alguna razon estupida no tuviera choice scarf estas en clara desventaja debido a su pp (ya que por si no lo he mencionado cuando ditto copia los ataques de un poke solo lo hace con 5 pp de cada uno)
Otra amenaza son los hoy en dia populares pokes con calm mind como clefable ya que aunque al entrar a la batalla ditto copiara sus aumentos estos pokes podran seguir boosteando usando calm mind, cosa que tu no podras hacer debido a estar bloqueado a un solo ataque, cualquier poke resistente y con metodos de recuperacion como quagsire tambien son un problema ya que no podras usar dichos movimientos, lo mismo contra pokes que usen rest y/o sleep talk como suicune
Las malas noticias no acaban ahi, ditto tambien tiene problemas para derrotar a varios pokes mas ofensivos debido a que muchos de ellos son resitentes por naturaleza, entre ellos podriamos mencionar a volcarona, jirachi o incluso y aunque no lo creas a latios y latias en algunas ocasiones, basicamente cualquier pokemon con defensas decentes y/o metodos de recuperacion son opciones "seguras" para que ditto te las copie (relativamente, ya que como mencione ditto puede sacar ventaja de pokes con heal bell, wish, stealth rock y similares), una vez que se ha transformado en algo realmente depende mucho de que poke sea, al ser una copia exacta de tu poke, tu mejor que nadie sabes que moves y stats tiene y puedes responder acorde, aunque una respuesta que funciona muy bien si no sabes que hacer es sacar un pokemon con protect para intentar stallearle los 5 puntos de pp de su unico ataque por la scarf, despues de eso se vera obligado a cambiar o a dejarlo morir
Ajustes y Otras Opciones:
Ditto no tiene realmente otras opciones, la receta publicada aqui es la estandar y la unica que realmente tiene valor competitivo, dentro de ataques ditto literalmente solo tiene transform, el cual por la habilidad nunca usara (aunque debes ponerlo, ya que todos los pokes deben traer por lo menos un ataque para ser legales)
En el area de objetos si hay algunos que aunque no son mejores que la choice scarf si son dignos de mencionar:
Focus sash: usar una focus sash garantizaria que nuestro ditto sobreviviva un ataque al entrar a batalla, lo cual nos permitiria hacer cambios mas imprudentes con el y sobrevir a un ataque sin importar que pierdas en el volado del empate de velocidad, sin embargo esto nos deja con el problema universal de las focus sash que son las stealth rock, apoyo de rapid spin o un defogger seria basico si le pones esto
Assault Vest: Uno de los mejores items que nos trajo la 6ta gen, ya que ditto tiene ciertos problemas para aguantar golpes una opcion interesante podria ser ponerle assault vest, hay que recalcar que debido al bajo hp de ditto el assault vest regularmente unicamente sirve para igualar el nivel de defensas con el enemigo, compensando un hp menor con una defensa especial mayor, sin embargo el uso de assault vest unicamente aumenta la defensa especial y no la fisica sin mencionar que el ponerle assault vest evita que puedas usar movimientos de seteo o de recuperacion como roost que son la unica razon para no ponerle scarf a ditto en primer lugar, asi que realmente dejo al buen juicio del lector la utilidad de assault vest en ditto
Quick Claw: como dije antes en caso de empate de velocidad ambos pokes tienen un 50% de posibilidad en cada turno de atacar primero, pero con la quick claw el poke equipado tiene una posibilidad extra del 20% de atacar primero en cada turno, con lo cual tu poke estaria en ventaja, sin embargo 20% de posibilidad de atacar primero no es mucho si lo consideras bien y recuerda que un jugador que se respete jamas basa sus estrategias en pura suerte sin mencionar que en muchos lados y en batallas de gym se considera a la quick claw como un "item hax" baneado
Life orb: una choice scarf permite superar a tu rival en una batalla de velocidad, la life orb seria para superar a tu oponente en una batalla de poder, ya que su efecto aumenta en 30% el poder de todos tus ataques a cambio de causarte un poco de recoil aunque con el bajo hp de ditto esto podria ser algo muuuuuuuuuuuuuuuuy malo
Choice band/Choice Specs: Una estrategia bastante extrema, aumentar tu ataque especial o fisico te pondria claramente en una situacion ventajosa contra el poke del enemigo (Al menos en lo que a poder se refiere) sin embargo usar estos items limitaria los pokes que ditto puede copiar a solo especiales o solo fisicos aunque podria resultar una estrategia muy mortifera si logras copiar a un pokemon boosteado con dragon dance o agility ya que tendras la perfecta combinacion de velocidad y poder, lo mismo podria aplicar si copias a pokes con ataques de prioridad como talonflame o arceus especialmente si estan boosteados con swords dance o algo asi
Salac Berry: Una baya que aumenta la velocidad del poke que la consume (consumida cuando te quedan 25% de hp o menos) lograr activar la baya salac te permitiria superar a tu enemigo en velocidad, sin embargo al igual que con las demas estrategias esto no es nada confiable debido al bajo hp de ditto y solo funcionaria una vez ya que si switcheas perderias tu boost
Red card: una estrategia muuuuuuuuuuuy arriesgada, dificil y trollera, consiste en cambiar a ditto frente a un enemigo con boosts, la tarjeta roja obligaria al enemigo a cambiar de poke perdiendo dichos boosts, sin embargo ditto si los mantendria y tendria el camino libre para sweepear, obvio que para eso primero debes asegurarte de que aguantaras el ataque asi que si intentas esto requieres de soporte de dual screens o al menos de un poke que pueda causar quemaduras
Esas son las otras opciones que tiene ditto en cuanto items, ninguna de ellas es muy recomendable y lo mejor sera siempre apegarse a la choice scarf, aunque si te sientes muy osado y crees poder reunir el soporte necesario en tu team no pierdes nada con intentar, una estrategia muy simple para usar estos items seria paralizar a tu oponente con otro poke antes para reducir su velo y despues ganar la tie speed, la principal ventaja que podrian traer dichos objetos es que permitirian a ditto liberarse de la molesta carga de estar bloqueado a un solo ataque (a excepcion de la choice band y specs)
Ivs:
Aunque como ya dije antes ditto no tiene ninguna otra opcion notable aparte de la receta estandar con choice scarf si hay una pequeña area que podemos modificar, esta es la area de los ivs esto para cambiar el tipo de hidden power de ditto, aunque ditto copia los 4 ataques del enemigo, el tipo
de hidden power cambia segun los ivs del pokemon que lo usa asi que copiar a un pokemon con ese ataque y tener el tipo adecuado de hidden power para contratacar podria darte mucha ventaja
Aqui algunos ejemplos interesantes:
31 / 31 / 31 / 30 / 30 / 1 = Obtendremos HP de tipo tierra, lo cual nos permitira golpear super efectivo a magnezone o a jolteon
31 / 30 / 31 / 30 / 31 / 1 = Nos permitira obtener Hp tipo planta para golpear a keldeo
31 / 30 / 30 / 31 / 31 / 1 = Obtendremos Hp de tipo hielo para golpear a thundurus y a ciertos landorus que llegen a traer ese ataque como cobertura
Estas opciones aunque no knockearan de un golpe a dichos pokes, si podrian ser de gran ayuda al momento de enfrentarlos, como solo podremos elegir un tipo siempre hay que hacer un analisis de nuestro equipo para revisar que poke nos da mas problemas
Nivel de amistad:
Aqui otro claro ejemplo de una stat que muchos creen que es inutil, (yo tambien lo pensaba hasta que me paso esto en una batalla) los puntos de amistad regularmente son puestos al minimo o al maximo en varios pokes y la unica funcion que cumplen son para determinar el poder del ataque frustracion y return los cuales alcanzan su maximo poder con minima y maxima amistad respectivamente (ambos ataques alcanzan el mismo poder)
Ya que ditto no copia estos puntos el decidir si se le ponen maximos o minimos puntos de amistad es realmente un juego de azar, ya que por ejemplo un mega pinsir con minimos puntos de amistad que trae frustracion causara una tonelada de daño pero si tu lo copias con un ditto con maximos puntos de amistad y usas frustracion igual, causaras una cantidad microscopica de daño que hara que tu oponente se orine de la risa, lo mismo pasa si a la inversa si el pinsir trae return con maxima amistad y tu lo copias con minima amistad
Es ahi donde se vuelve engañoso decidir en cual de los dos extremos poner a tu ditto, en android en las versiones antiguas no se podia poner los puntos de amistad y estaban configurados al minimo por defecto por lo que todos los que estaban en android usaban frustracion, en pc siempre se ha podido pero a muchos jugadores les da hueva subirselos al armar su team y prefieren dejarlo con frustracion igual, sin embargo en las versiones mas recientes de android ya se puede subir la amistad y muchos jugadores ya empiezan a usar return junto con varias personas de pc que si les gusta subirsela, asi que realmente es apostar a ciegas si tu le pones amistad o no a tu ditto, si pelearas contra alguien conocido y mas o menos conoces sus costumbres quizas quieras cambiarle los puntos de amistad a tu ditto antes de cada batalla importante, aunque como dije para muchos esto podria parecer un detalle sin importancia real, a mi me parecio digno de mencionar ya que como dije yo mismo lo aprendi de la manera dificil....
Conclusion:
Ditto es un pokemon muy dificil de usar y requiere mucha practica, sin embrago posee un potencial muy bueno cuando es usado con el soporte y los cuidados necesarios, si a menudo falleces contra pokes rapidos o que usan movimientos de bosteo como swords dance o dragon dance, definitivamente ditto es tu chico a elegir, si lo que te explota los sesos son las paredes como chansey o ferrothorn mejor mantente alejado, ditto es un pokemon con una habilidad unica que te permite realizar cosas que no podrias ver de otra manera por ejemplo un poke mega con choice scarf o un salamence con dos danzas dragon y choice scarf sin mencionar que el usarlo en tu team te da la posibilidad (tecnicamente) de poder usar dos pokes megas en cada batalla (uno que traigas y uno que le copies al oponente) sin embargo esa aura de originalidad tambien exige que sea usado con muchiiiiisimo cuidado y de una manera distinta a los demas pokes, dominar a ditto puede ser un gran reto, pero cuando lo logras se vuelve un miembro util y eficiente para casi cualquier equipo incluso en tiers dificiles como ubers.
Ya mencione que ditto es suuuuuuper lindo!?!?!?
OK con eso termina mi aporte que esperemos les haya gustado, como dije tengo planes para postear algunas cosas por aqui en mis ratos libres, diganme si les gusto o que le falto al analisis, si tienen dudas se responden igual, tambien diganme si quisieran ver mas analisis y post como este y sobre que temas, podrian ser sobre analisis de pokes en especifico o sobre estrategias del juego en general (como el tema de los evs para el daño de las stealth rock por ejemplo), tambien tengo pensadas otras cosas pero que estan mas relacionadas con curiosidades del mundo pokemon, algunas galerias de imagenes y por supuesto algunas encuestas, con sus comentarios ayudan a que mi seccion sea mas grande y a que postee mas aca asi que no duden en comentar, opinar y sugerir
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